Ligue Europa

La Sampdoria dice adiós a Garrone

El fútbol italiano está de luto por la muerte de Riccardo Garrone, el presidente del UC Sampdoria, ocurrida el 21 de enero de 2013 tras una larga enfermedad y a tan solo dos días de su 77º cumpleaños.

Garrone, magnate del petróleo, padre de seis hijos y presidente del club genovés desde 2002, también era conocido por sus logros en el ámbito de los negocios. Era presidente honorario y consejero administrativo de ERG, una empresa petrolera fundada por su padre en 1938 que él dirigió con gran éxito durante 40 años, antes de pasar el testigo a su hijo Edoardo en 2003. Se le consideraba “el padre” del Sampdoria. De hecho, su empresa patrocina la camiseta del equipo desde la temporada 1988/89 y su nombre está unido a los grandes momentos de la entidad.

El presidente de la FIFA Joseph S. Blatter exprsó sus condolencias en una misiva dirigida a Edoardo Garrone, hijo de Riccardo y actual Presidente del club genovés. “Ricarrdo Garrone fue un Presidente estimado por su deseo de ayudar, su pasión y su honestidad en pos de nuestro deporte. Su muerte es una gran pérdida para la ciudad de Génova y para el fútbol entero. FIFA quiere expresar su más sentido pésame por la pérdida de este hombre extraordinario, que guió su vida por valores humanos y deportivos. Él fue un ejemplo de cómo vivir y cómo manejarse en el fútbol”, afirmó Blatter.

Algo de historia
En 1999, el Sampdoria descendió a la Serie B y tuvo que hacer frente a graves problemas financieros. Riccardo Garrone intervino en el verano de 2001 y se hizo cargo de todas las deudas antes de comprar el club en 2002 a la familia Mantovani, propietaria desde 1979. Bajo su presidencia, el conjunto volvió a la élite en 2003.

La asociación entre Antonio Cassano, al que Garrone consideraba como un hijo, y Giampaolo Pazzini, trajo como resultado la clasificación para la ronda preliminar de la Liga de Campeones de la UEFA 2010/11 y devolvió la ilusión a todos los seguidores. “Es uno de los días más tristes de mi vida. Lo llevaré siempre en mi corazón”, afirmó Antonio Cassano al conocer la noticia del fallecimiento de Garrone.

Meses después, un cáncer de hígado le obligó a ceder las riendas del club a su hijo. Impotente, asistió a la nueva relegación del Sampdoria al término de la temporada 2010/11, y a su regreso inmediato a la Serie A al año siguiente.

“Caballero, esposo, padre, abuelo, industrial y dirigente deportivo: queremos recordarlo en la tribuna Sur, con una bufanda sobre los hombros y los brazos levantados al cielo”, anunció la entidad en un comunicado. “Nosotros, la afición del Sampdoria, no le olvidaremos nunca y desde aquí le damos las gracias”.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s